Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
En IML la depilación médica se realiza de forma personalizada, seleccionando el
tipo de láser más eficaz para cada sesión.
IML es un Centro Médico Multidisciplinar dotado de Alta Tecnología donde se
realiza la Depilación Médica con altos niveles de eficacia.
La eficacia de la depilación médica es muy superior a la depilación
con otras fuentes de luz que se realiza en centros no médicos.
La depilación láser en IML es controlada por un médico presencial
que está continuamente en el área de tratamiento.
La eficacia de nuestros tratamientos es fruto
de la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

¿Qué láseres se emplean en depilación?

Los láseres más adecuados son los que presentan una longitud de onda entre 700 y 1400 nm, por ser en este rango donde mayor absorción de melanina existe y menor interferencia con otros pigmentos como la hemoglobina.

Los láseres más empleados son:

  • Láser de alejandrita (755 nm).
  • Láser de diodo (800 nm).
  • Láser de neodimio-Yag (1064 nm).
  • Luz pulsada intensa (590-1200 nm).

Láser de AlejandritaLáser de AlejandritaAmpliar Láser de DiodoLáser de DiodoAmpliar Luz Pulsada IntensaLuz Pulsada IntensaAmpliar

 

Láser de Alejandrita

Emite en una longitud de onda de 755 nm. Penetra más que el anterior por lo que se pueden tratar fototipos más oscuros (hasta fototipo IV). Pueden ser de pulso fijo o variable y los hay de hasta 18 mm de tamaño de spot. Algunos equipos incorporan un sistema de escáner que permite tratar zonas más amplias. Como sistema refrigerante emplean gas, gel o aire frío. Tiene la ventaja de que es bastante rápido. Algunos sistemas requieren rasurado de la zona y otros no.

Como desventajas presenta que no es el más adecuado para fototipos muy oscuros (V) ni para depilación facial. Para pieles fotitpo IV, si se emplea alejandrita es más seguro parametrizar pulsos de emisión más largos, para proteger así la epidermis.

Láser de Diodo

Emite en una longitud de onda de 800-810 nm y permite la variación de la duración de pulso. Tienen tamaños de spot de 9 por 9 mm o de 12x12 mm. Si el tamaño de spot es mayor, la luz del láser de diodo tiene mayor aprovechamiento en profanidad. Permite tratar fototipos más oscuros (fototipo V) sin producir lesión de la epidermis, siempre que el pelo sea oscuro.

Al tener mayor longitud de onda presentan menor absorción por la melanina, por lo que se requiere energía más alta. Como sistema de refrigeración presenta en la pieza de mano un cristal de zafiro que está en contacto con la piel. Necesita rasurado.

Su ventaja fundamental es que permite tratar fototipos oscuros preservando la epidermis. Como inconveniente principal tiene que es un sistema posiblemente más lento. Por su longitud de onda y la necesidad de rasurar no es el más empleado para tratamientos faciales.

Láseres empleados en depilación

Es un láser muy interesante para la depilación masculina, cuyo pelo se caracteriza por ser esencialmente más profundo en ciertas regiones corporales como espalda o abdomen.

Láser Vectus

IML presentó el láser de diodo Vectus como novedad mundial en marzo del 2012.

Este tipo especial de láser de diodo para depilación médica cuenta con importantes mejoras para la obtención de mejores resultados en depilación:

  • Vectus es capaz de emitir con mayor potencia, aportado con ello mayor potencial terapéutico.
  • Su tamaño de spot (tamaño de disparo) es 5 veces mayor al láser de diodo normal.
  • Su pulso tiene un perfil homogéneo que evita calentamientos en pico en la piel, lo que le hace más seguro. El perfil de pulso en meseta está diseñado específicamente para alcanzar con mayor eficacia las células madre foliculares (auténticas responsables del crecimiento del pelo) que se encuentran a nivel de la protuberancia.
  • Cada sesión realizada con Vectus resulta más eficaz, además, debido a su sistema de Photon Recycling que aprovecha la energía reflejada por la piel.
  • Es capaz de realizar 3 impactos por segundo, lo cual añadido a su gran tamaño de spot hace que los tratamientos de depilación láser de grandes zonas corporales se realicen en un tiempo sensiblemente más corto.
  • Su tamaño grande de spot produce un aprovechamiento más eficaz de la energía en profundidad, haciendo de este sistema un recurso interesante en pelo especialmente profundo como el pelo corporal del varón.
  • Vectus incorpora Skintel, el mejor sistema de control de densidad de melanina que facilita el ajuste de los parámetros de láser obteniendo máximos niveles de eficacia y seguridad para el paciente.

Láser Vectus de diodo

Láser de Neodimio-Yag

Emite en una longitud de onda de 1064 nm mediante pulsos Q-switched o pulsos largos. La forma de emisión en Q-Switched para depilación se abandonó hace tiempo, pero hoy día disponemos de prototipos que emiten en forma dual Q-Switeched y normal de forma simultánea, y permite tratar pieles oscuras con mayor seguridad.

Esta longitud de onda es poco absorbida por los pigmentos, por lo que permite tratar todo tipo de piel, pero su eficacia es menor frente al pelo. Al tener menor absorción por la melanina requiere el empleo de fluencias altas, pero permite tratar fototipos oscuros sin riesgo de complicaciones.

Los equipos de pulso largo emiten pulsos únicos de duración variable y con un spot de entre 2 y 4-6-10-12-15-18 mm, según el tipo de láser empleado.

Láser Soprano, Tecnología Super Hair Removal, SHR

Existe una nueva tecnología basada en la Teoría Ampliada de la Fototermolisis Selectiva, y en su concepto de TDT, tiempo de daño térmico; se denomina Super Hair Removal, que consiste en realizar la depilación aplicando varias pasadas sobre la misma cuadrícula a baja intensidad y alta tasa de repetición: 10Hz.

Los disparos a baja potencia son esencialmente subterapéuticos y la eficacia de este sistema se fundamenta en la repetición del tratamiento sobre la misma zona varias veces seguidas. Es importante no realizar sesiones subterapéuticas por defectos de técnica o déficit de pasadas.

En IML hemos realizado un estudio clínico sobre 200 pacientes para objetivar cuales son los parámetros ideales y el número de pasadas o la cantidad de energía total por cuadrícula que es interesante respetar para obtener la máxima eficacia. Hoy día existen varios sistemas para realizar este tipo de depilación, contamos con Soprano y con Depilight para ello.

La clave fundamental de esta tecnología la alta tasa de repetición, son equipos de láser diodo convencional que, además de trabajar en las condiciones terapéuticas para depilación conocidas y revalidadas hasta la fecha tal y como funcionan otros láseres de diodos, ofrece la posibilidad de trabajar en modo Super Hair Removal, SHR, también denominado Depilación Dinámica o Depilación en Movimiento.

Láser Soprano, Tecnología Super Hair Removal

El modo SHR trabaja a 10 Hz, es decir, 10 impactos por segundo, y cuya aplicación, en lugar de ser por disparos concretos sobre la piel con pelo, se realiza moviendo la pieza de mano sobre la piel a 10 cms/segundo, realizando entre 6 y 8 pasadas sobre la zona.

Esto hace que el incremento de temperatura en la piel sea gradual y desde dentro hacia afuera con lo que no existe riesgo de quemadura superficial. El calentamiento gradual de la piel con la aplicación de la energía en varias pasadas aporta mayor tolerancia en pacientes con mucha sensibilidad al calor que produce el impacto del láser convencional de depilación.

Por el contrario, el tratamiento es algo más lento en su realización debido al número de pasadas que hemos de realizar. Es un equipo que IML encuentra interesante para depilación corporal pero no para facial y, sobre todo, para situaciones extremas de pigmentación de piel, ya que, hasta la fecha, se han tratado pacientes con un bronceado muy reciente y pacientes con fototipo V y VI sin ningún efecto secundario.

Esta tecnología está acreditando su eficacia en situaciones límite que antes eran de dudosa indicación:

  1. Pacientes muy bronceados, con bronceado o sesiones de rayos UVA muy recientes.
  2. Pacientes fototipo V y VI, (pieles muy oscuras o pieles de raza negra).

Luz Pulsada Intensa

Emiten una luz con longitud de onda entre 590 y 1200 nm. Los pulsos son generados por una lámpara o flaslamp pulsado. Mediante filtros se selecciona el espectro más adecuado según la piel y el pelo del paciente. Cuando la piel es blanca y el vello fino, se utilizan filtros cortos (590, 615).

Luz Pulsada Intensa

Si la piel es morena y el vello es oscuro, se emplean filtros más largos (645, 695, 755). Se aplica al paciente mediante una guía de cuarzo. Permite utilizar multipulsos y variar la duración de cada pulso y el intervalo entre ellos. Esto permite realizar muchas combinaciones y es un sistema de especial utilidad en vello facial.

La mayoría de los sistemas llevan un software incorporado que selecciona automáticamente los parámetros pero el médico puede modificarlos manualmente. Como sistema de refrigeración utiliza gel (a 4ºC) que mejora la distribución de la luz y enfría la epidermis.

Es un sistema de gran versatilidad pero que requiere un mejor aprendizaje de la técnica. Existen dos tipos de Luz Pulsada Intensa, los equipos de primera generación son de pulso gaussiano, la mayor parte de la energía entra en la piel concentrada en el tramo central de la duración del pulso y no tiene filtro para infrarrojo, requiere más energía que el segundo tipo.

La Pulsada de Segunda Generación se caracteriza por tener un pulso rectangular, sin picos de energía en el ancho de pulso, el reparto más homogéneo de la energía permite emplear menor intensidad, poseen filtro para infrarrojo. En IML disponemos de ambos sistemas, ambos aportan un nivel de eficacia similar para depilación.

Estos sistemas de Luz Pulsada son de Uso Médico, no son asimilables a los equipos de luz pulsada que se emplean en gabinetes de belleza o centros de depilación no médicos.