Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
En IML la depilación médica se realiza de forma personalizada, seleccionando el
tipo de láser más eficaz para cada sesión.
IML es un Centro Médico Multidisciplinar dotado de Alta Tecnología donde se
realiza la Depilación Médica con altos niveles de eficacia.
La eficacia de la depilación médica es muy superior a la depilación
con otras fuentes de luz que se realiza en centros no médicos.
La depilación láser en IML es controlada por un médico presencial
que está continuamente en el área de tratamiento.
La eficacia de nuestros tratamientos es fruto
de la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Láser para Depilación¿Cómo actúa? ¿Cómo funciona?

El láser utilizado para depilación actúa por el principio de fototermólisis selectiva, cuyo objetivo es la eliminación del folículo piloso sin afectar estructuras vecinas. Esto lo hace mediante pulsos de luz de alta energía, con longitudes de onda que sean absorbidas selectivamente por el cromóforo diana, utilizando tiempos de emisión que sean inferiores al tiempo de relajación térmica del folículo piloso (20-60 milisegundos).

El folículo piloso contiene un cromóforo natural que es la melanina. Otros cromóforos presentes en la piel son el agua y la hemoglobina. Los láseres que se emplean para depilación tienen como diana la melanina y deben emitir una luz con una longitud de onda adecuada para que presente mucha absorción por esta pero poca por otros pigmentos. La energía lumínica, al ser absorbida por la melanina, es transformada en energía térmica, es decir, en calor que es lo que va a dañar el folículo piloso.

En el año 2004 fue publicado el primer aislamiento y tinción de las células madre del folículo piloso. Hoy día se acepta que para conseguir la eliminación del pelo de un folículo piloso es necesario destruir las células madre pluripotenciales que se encuentran alojadas en la protuberancia o bulge, un conglomerado de células responsables de producir la entrada del folículo en fase anagen y generar pelo que se encuentran alojadas en porción estable del mismo a la altura de la inserción del músculo erector del pelo en la interfase entre la vaina radicular externa y el tejido conectivo.

Al parecer, existen citoquinas estimuladoras e inhibidoras del crecimiento del pelo que son liberadas desde la papila dérmica (estructura vascular que alimenta cada pelo) y por lo tanto también es interesante destruir esta estructura. Si se lesionan la matriz o bulbo y la papila se observa un retraso del crecimiento folicular mientras que si se lesionan las células madre de la protuberancia se conseguiría una depilación permanente.

Espectro de absorción de los cromóforos en función de la longitud de onda

Espectro de absorción de los cromóforos en función de la longitud de onda

Parámetros a considerar en la fototermólisis selectiva del folículo piloso (depilación láser)

Longitud de onda

Es la banda del espectro electromagnético donde emite cada láser. Se mide en nanómetros (nm). A mayor longitud de onda, mayor penetración en la piel y menor absorción por el cromóforo. Para la melanina, las longitudes de onda próximas al infrarrojo son las más adecuadas (700-1400 nm).

Tiempo de relajación térmica

Es el tiempo necesario para reducir en un 50% la temperatura generada por la emisión lumínica sobre el tejido o estructuras donde actúa. La duración del pulso ideal debe estar entre el tiempo de relajación de la epidermis (3-10 milisegundos) y el del folículo piloso (40-100 milisegundos).

Dosis o fluencia

Es la relación entre la energía aportada y la superficie del haz de irradiación y se mide en Julios/cm 2. La eficacia es proporcional a la dosis.

Duración del pulso

Es el tiempo que dura la emisión de energía. Se mide en nano, micro o milisegundos. La duración de pulso ha tomado una gran importancia desde que Altshuler ha postulado la teoría ampliada de la fototermólisis, que calcula el largo de pulso ideal para un "target" a distancia del "heater" considerando el tiempo de difusión de calor desde el "heater" hasta la parte más externa del "target".

El "heater" sería lo que absorbe la energía (melanina), y el "target" el objetivo a lesionar por el calor (células madre de la protuberancia). El tiempo de daño térmico según esta teoría es el tiempo de daño irreversible de la porción más externa del "target" y para un folículo de 200 micras se calcula que es 170 ms.

Laser para depilación

Número de pulsos

La posibilidad de fraccionar la energía en varios pulsos (tren de pulsos), permite aplicar dosis mayores preservando la epidermis.

Intervalo entre pulsos o "delay"

Tiempo entre un pulso y otro.

Tamaño del haz de irradiación o "spot"

A mayor superficie mayor penetración y mayor eficacia. Cuando se aplica un spot pequeño existe mayor dispersión de los fotones en dirección radial, no llegando a los bulbos pilosos y decae la fluencia. Para evitar este efecto de disipación radial, el tamaño de spot debe ser más grande que la profundidad de penetración de la luz en el tejido necesaria para alcanzar eficacia (5 - 10 mm).

Frecuencia de pulsos

Es la rapidez de disparo (número de pulsos por segundo) y contribuye a reducir la duración de las sesiones. Se mide en hertzios.