Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
En IML la depilación médica se realiza de forma personalizada, seleccionando el
tipo de láser más eficaz para cada sesión.
IML es un Centro Médico Multidisciplinar dotado de Alta Tecnología donde se
realiza la Depilación Médica con altos niveles de eficacia.
La eficacia de la depilación médica es muy superior a la depilación
con otras fuentes de luz que se realiza en centros no médicos.
La depilación láser en IML es controlada por un médico presencial
que está continuamente en el área de tratamiento.
La eficacia de nuestros tratamientos es fruto
de la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Foliculitis

La foliculitis se produce cuando el vello no puede salir a la superficie de manera normal, es decir, queda enterrado. La foliculitis es lo que se conoce, comúnmente, como pelo enquistado.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Pseudofoliculitis de Barba

La Pseudofoliculitis de barba fue descrita por Dubreuilh en 1922. La pseudofoliculitis en la barba es más frecuente en personas mediterráneas de pelo rizado.

El afeitado húmedo da lugar a que los pelos curvados de la barba adquieran una punta cortante sobre todo los submandibulares incurvándose y penetrando en la dermis atravesando el folículo. Aparece una reacción inflamatoria a cuerpo extraño.

En estas lesiones es frecuente la sobreinfección bacteriana y la hiperpigmentación postinflamatoria e incluso las cicatrices.

La pseudofoliculitis es una reacción inflamatoria en el folículo

El afeitado húmedo puede dar lugar a la pseudofoliculitis

Tratamiento de la Pseudofoliculitis

FoliculitisAmpliarEl mejor tratamiento es dejar de afeitarse pero no es aceptado por el paciente. También puede ser útil sustituir el afeitado húmedo por seco y no usar cuchillas de doble o triple hoja para apurar menos.

No afeitarse a contrapelo. Puede ser necesaria la aplicación de antisépticos e incluso antibióticos.

Parece también que los retinoides y los alfahidroxiácidos disminuyen la tendencia al encurvamiento del pelo o favorecen sus salidas.

Por supuesto, lo ideal es realizar una depilación definitiva para acabar con el problema. La depilación láser o depilación con luz pulsada ha demostrado ser muy eficaz, ya que transcurridas dos o tres sesiones de depilación láser, el problema de la foliculitis suele estar resuelto.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Pseudofoliculitis en Otras Localizaciones

FoliculitisAmpliarTípica de mujeres que llevan años depilándose el vello de piernas o ingles o de otras localizaciones. Suele deberse a cera o aparatos eléctricos que arrancan, aunque también se ven tras rasurado o pinzas.

Frecuentemente la paciente se manipula para extraer el vello enterrado y esto facilita la sobreinfección. El tratamiento es similar a la foliculitis de barba.

Las pseudofoliculitis suelen ser inicialmente lesiones estériles, es decir, no están infectadas pero luego se pueden sobreinfectar por estafilococos e incluso gérmenes menos frecuentes como las Pseudomonas, la Cándida Albicans y las Micobacterias.

Hidradenitis Supurativa

FoliculitisAmpliarEs una enfermedad frecuente, muy molesta, que afecta a los folículos pilosos en los que drenan glándulas sudorales apocrinas localizadas a nivel inguinal, axilar y glúteo. Es de causa desconocida siendo más frecuente en pacientes obesos y en mujeres con hiperandrogenismo.

Se inicia con la oclusión de los folículos pilosos y posterior alteración de la anatomía normal delículo al que drenan las glándulas sudorales apocrinas y que secundariamente presenta infección por estafilococo aureus.

Clínicamente se inicia como pápulas inflamatorias pruriginosas que evolucionan hasta formar nódulos que pueden ser de gran tamaño y que pueden drenar espontáneamente abundante contenido purulento y curan dando lugar a cicatrices que con frecuencia muestran múltiples puntos de drenaje.

El tratamiento puede incluir la administración de antibióticos, corticoides intralesionales y sistémicos, retinoides y antiandrógenos. Se ha demostrado que la depilación permanente al eliminar la manipulación frecuente de la zona para eliminar el vello disminuye el número de brotes de hidradenitis siendo recomendado por los cirujanos y dermatólogos.

¿Desea más información? »

Consejos para tratar el pelo enquistado

  1. Desde IML recomendamos abandonar cualquier depilación basada en el arrancamiento del pelo (pinzas, cera, depiladoras eléctricas) y evitar el rasurado muy apurado en la barba o en zonas en las que el pelo es más grueso y rizado, como en ingles y axilas. 
  2. La depilación láser elimina el pelo de forma más eficaz y duradera. Además, evita la aparición de manchas, rojeces, inflamaciones, infecciones y granitos, secuelas del pelo enquistado. Los problemas estéticos y las molestias que provocan los quistes de vello justifican la inversión del tratamiento de depilación láser.
  3. En caso de que un pelo se haya enquistado, conviene hidratar bien la piel de la zona afectada, para evitar que se endurezca y que, de esta forma, dificulte aún más la salida del pelo.
  4. Pueden aplicarse exfoliantes suaves y gel antiséptico con clorhexidina, para evitar una infección.
  5. Si existe infección, se recomienda aplicar una crema con antibiótico tópico.
  6. Es necesario proteger la piel del sol, para evitar que las zonas irritadas se hipermigmenten y aparezcan manchas de color marrón.

 

¿Desea obtener más información acerca del pelo enquistado? Puede Solicitar Consulta Gratuita  con Instituto Médico Láser.

Autores: Dr. Javier Moreno Moraga y Dra. Josefina Royo de la Torre.