Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
En IML la depilación médica se realiza de forma personalizada, seleccionando el
tipo de láser más eficaz para cada sesión.
IML es un Centro Médico Multidisciplinar dotado de Alta Tecnología donde se
realiza la Depilación Médica con altos niveles de eficacia.
La eficacia de la depilación médica es muy superior a la depilación
con otras fuentes de luz que se realiza en centros no médicos.
La depilación láser en IML es controlada por un médico presencial
que está continuamente en el área de tratamiento.
La eficacia de nuestros tratamientos es fruto
de la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

¿Qué factores condicionan la depilación láser?

Los resultados de la Depilación Láser dependen de diversos factores:

Densidad de melanina del folículo piloso

Al ser la melanina la diana del láser, la densidad de la misma influye favorablemente sobre los resultados de depilación láser ya que a mayor concentración de esta y mayor proximidad a la matriz del pelo, mayor eficacia del tratamiento. Por esta razón el pelo canoso o poco pigmentado no se depila con láser.

Densidad de melanina en la piel

No debemos olvidar que en la epidermis también existe melanina. Por ello, cuanto más oscura tenga la piel el paciente más difícil es la depilación por el mayor riesgo a presentar efectos secundarios.

Es importante determinar el fototipo de piel (ver tabla 1) para determinar el láser adecuado. Los fototipos altos son los que presentan mayor riesgo de quemadura por lo que requieren el empleo de láseres de mayor longitud de onda y de duración de pulso largo.

Por este motivo se recomienda no realizar sesiones de láser si la piel ha sido expuesta recientemente (un mes) a radiación ultravioleta (sol o rayos UVA) o se ha empleado autobronceadores.

Hoy día, en Instituto Médico Láser de Madrid disponemos de sistemas láser como la Depilación Dinámica o en Movimiento, la Depilación mediante Láser Dual o la Fotosonodepilación que son más seguros para pieles oscuras o recientemente bronceadas.

En cualquier caso, para facilitar la eficacia y la seguridad de los tratamientos, los pacientes deben colaborar acudiendo al tratamiento sin un bronceado reciente. En IML recomendamos estas alternativas terapéuticas mencionadas para pacientes con pieles con fototipos altos, esencialmente oscuros de piel aunque no se hayan expuesto al sol.

Densidad de la melanina en la piel

Densidad de la melanina en la piel.

¿Desea más información? »

Fototipos Cutáneos

Dependiendo de las características de la piel nos encontramos con cinco tipos de fototipos cutáneos: 

Fototipo I Siempre se queman Nunca se broncean Fototipo I
Fototipo II Se queman fácilmente Se broncean poco Fototipo II

Fototipo III

Se queman poco Siempre se pigmentan (marrón) Fototipo III
Fototipo IV Rara vez se queman Siempre se pigmentan (marrón oscuro) Fototipo IV
Fototipo V Nunca se queman Intensa pigmentación (negro) Fototipo V

Solicitar Consulta Gratuita

Grosor del pelo

El grosor del pelo es un factor muy influyente para obtener buenos resultados de depilación láser. A mayor grosor y mayor pigmentación, mayor absorción de energía y mejor depilación. El pelo fino absorbe menos energía y se depila peor.

Profundidad del folículo piloso

Es importante considerar la profundidad del foliculo piloso para decidir que tipo de láser emplear, de mayor o menor penetración. Para depilar pelo más superficial como el facial se emplean láseres de longitud de onda más corta y para pelo más profundo, como la espalda en el caso de los varones, se emplean láseres de longitud de onda más larga.

Fase de crecimiento del pelo

Se tiende a considerar que la fase de anagen, en la que el pelo es de mayor grosor y más pigmentado, es la más adecuada para conseguir resultados óptimos. Algunos autores, sin embargo, no han encontrado diferencias de respuesta al láser entre la fase anagen y la telogen.

Por ello, se postula como objetivo de láser células madre de la protuberancia que es una zona que se mantiene independiente a los ciclos del pelo.

Densidad folicular

A mayor densidad es necesario emplear menos dosis de energía o realizar la depilación en varias sesiones para evitar elsobrecalentamiento de la zona.

Esquema de factores que condicionan la depilación

Esquema de factores que condicionan la depilación.

¿Le llamamos? »

Edad y sexo del paciente

La edad y el sexo son factores que condicionan los resultados de la depilación láser, también es un factor condicionante el estado hormonal del paciente.

La presencia de andrógenos (hormonas masculinas) dificultan el tratamiento porque potencian de forma continuada la formación de pelo maduro a partir de los folículos pilosos primordiales existentes en la piel del hombre y la mujer en fase de reposo.

Por este mismo motivo, los varones se depilan con mayor dificultad y requieren mayor número de sesiones. Las mujeres con alteraciones homonales y las zonas corporales hormono-dependientes (areolas, línea alba, mentón) resultan también más complejos de depilar.

Topografía de la zona a depilar con láser

Es indudable que unas zonas responden mucho mejor que otras al láser. Las zonas de la mujer donde el láser resulta más eficaz son las axilas, ingles y piernas. La zona facial resulta la más compleja por la gran densidad folicular que presenta en forma de vello fino.

Por otra parte, las variaciones hormonales en la mujer, sobre todo la menopausia, contribuyen a que la depilación facial sólo pueda considerarse transitoria, ya que con el avance de la edad aparece vello facial que no existía previamente, porque se encontraba en fase latente o de reposo y comienza a activarse ante la ausencia de predominancia de los estrógenos frente a los andrógenos.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA DEPILACIÓN LÁSER

Buena Depilación Mala Depilación
  • Pelo Grueso.
  • Pelo Negro.
  • Piel Blanca.
  • Ingles, Axilas, Piernas.
  • Pelo Fino.
  • Pelo Claro.
  • Piel Oscura.
  • Área Facial, Lumbares, Zona Superior Brazos, Manos.

¿Desea conocer si la depilación láser está indicada para usted? Nuestros médicos estudiarán su caso de forma personalizada en nuestra clínica.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta