DIAGNÓSTICO DEL HIRSUTISMO
- Haciendo una historia clínica que permita conocer la fecha de inicio del crecimiento del pelo, o del acné o de la caída del cabello, así como de la evolución posterior; fecha de la primera menstruación y periodicidad de las siguientes. También la medicación que toma o ha tomado el paciente y la presencia de vello en familiares cercanos.
- Haciendo una detenida exploración física para cuantificar la intensidad, longitud y grosor del vello y del cabello, evaluándolo por zonas según criterios internacionales. Se debe buscar además signos de virilización o desfeminización.
- Realizando determinaciones entre el segundo y noveno día del ciclo menstrual de las hormonas que puedan estar implicadas, según los datos recabados de la historia clínica y de la exploración. En términos generales, suele necesitarse determinación de testosterona, dehidroepiandrosterona-sulfato, androstendiona, 17-hidroxiprogesterona, proteína transportadora de hormonas sexuales, glucurónido, hormona luteinizante y folículo-estimulante.
Ante la sospecha de hiperplasia suprarrenal tardía, convendrá hacer un test de estimulación con ACTH.
Escala De Ferriman-Gallwey
Puntúa la intensidad del hirsutismo según las zonas androgenodependientes y la cantidad de vello en ellas.
- Labio superior.
- Mentón. Tórax.
- Región alta de la espalda.
- Lumbosacra.
- Abdomen superior.
- Abdomen inferior.
- Brazo.
- Antebrazo.
- Muslo.
- Pierna.
IML - Paseo del General Martínez Campos, 33 - 28010 Madrid - Tlf. 91 702 46 27 - consulta@iml.es
©INSTITUTO MÉDICO LÁSER, S.L. Todos los derechos reservados
Centro Médico Autorizado por la C.A.M. (Comunidad Autónoma de Madrid) - CS 8156
Última actualización:
02 / 02 / 2012
Aviso Legal - Condiciones de Uso - Sitemap HTML - Sitemap XML - RSS
|